Por Carmela González-Alorda
Como un remanso en medio de la tempestad de la urbe, así llega la última exposición de José Manuel Chamorro (Villademor de la Vega, 1949) en ArteHos2023 con Espacio 120 en Barcelona, y su retrospectiva en el espacio O Lumen de Madrid. Bajo el título ‘Rostros sin rostro’, el artista leonés reúne en esta última, una selección de 39 obras en pintura, grabado, dibujo y escultura de los últimos 20 años trabajando la serie, de un total de 50 de trayectoria artística.
La galería parece inmanente a sus formas dramáticas y oculadas. Obra y espacio enmarcados en una iglesia dominica de 1968 diseñada por el arquitecto del movimiento moderno y sacerdote español, Francisco Coello de Portugal, casi escondida en pleno barrio de Salamanca.
La muestra ahonda en el sentimiento humano del dolor y en su capacidad de recuperación a través de un elemento tan palpable y expresivo como es el rostro. De él se deshace el artista mediante una simbiosis entre lo material y lo etéreo, dotando a cada una de sus piezas de vida, sentimiento y honda reflexión.
De toda esta magia se cubre el tránsito que adquiere el recorrido. El visitante, cual peregrino, atravesará puertas para deslumbrarse por respuestas y preguntas que acabarán por impregnarse en sus días tras el encuentro, frente a frente, consigo mismo, y con el peso del mundo. Y todo por la mirada impenetrable de unos ojos fijos perfilados que no dejan de seguirnos, a la par impasibles y juiciosos, en conjunto o en tallas individuales, sobre el metal o sepultados en el lienzo… Leer + Revistart-219
Obras a la venta en la Galería de Arte