

Texto Núria López-Ribalta
El centro de arte contemporáneo del Château de Lescombes, en Eysines, cerca de Burdeos, es un espléndido edificio del siglo XVII rehabilitado para impulsar el arte contemporáneo. Ha presentado una magnífica exposición dedicada a dos grandes artistas: Raymond y Christophe Mirande, padre e hijo. Ambos están unidos por la pasión por el arte, por el vidrio y el esmalte al fuego, aunque con trayectorias y obras muy diferentes. Este artículo lo dedicaremos a Christophe Mirande, artista plástico y esmaltador (Burdeos, 1967). En una próxima ocasión, hablaremos del padre, a quien se le ha dedicado la planta superior, en forma de retrospectiva.
Bajo el título ‘La Incandescencia y la Línea’, se alude a ambos, aunque la incandescencia es lo que se refiere a Christophe Mirande, quien, con una excelente combinación de materiales como el esmalte sobre cobre, el zinc, la pizarra y los bitúmenes asfálticos, consigue sutiles efectos cromáticos. Los resultados son muy luminosos en unos casos, especialmente cuando utiliza esmaltes transparentes sobre cobre, a veces oxidado, arrugado o muy liso y brillante. En otros casos, obtiene efectos duros por contraste con los relieves, texturas y superficies mates del zinc, la pizarra o el bitumen, creando perfectos collages, yuxtaposiciones, superposiciones, recortes, etc.
Christophe Mirande se guía por el fuego y la materia para crear obras de grandes dimensiones, que le otorgan una dimensión artística indudable. Entiende el arte del esmalte como un procedimiento pictórico más, distanciándose de las connotaciones orfebrísticas o joyeras donde el público general tiende a encasillarlo. Es una exposición singular, ya que, en torno al nombre Mirande, nos sumergimos en la misma historia del Centro de Arte. De hecho, Raymond, el padre (+1997), y su hijo Christophe exponen en este magnífico espacio diseñado en 1995 por el arquitecto Marcel Mirande, hermano de Raymond. El Château de Lescombes se encuentra situado en un parque de 1,6 hectáreas, donde se hallan el castillo, un palomar y una arboleda con ejemplares únicos. El castillo, de origen medieval, fue incendiado en la Guerra de los Cien Años… Leer + Revistart 226