
Por Bea Maeztu
Joan Panisello ha demostrado a lo largo de su dilatada trayectoria una voluntad férrea por extender el universo de la cerámica más allá de cualquier frontera. Este afán le ha proporcionado éxitos y méritos alrededor del globo, que culminan -y estamos seguros de que no acabarán- en la reciente inauguración que tuvo lugar este verano del Espai-Museu Joan Panisello.
La localidad tarraconense de Jesús, tierra que le vio nacer, brinda tras años de trabajo en el proyecto la oportunidad de contemplar las obras más significativas del artista, extendiendo sus objetivos más allá de las obras de arte para reconocer su figura y dar impulso a la creación cerámica contemporánea. Y lo hace tomando como sede el Antiguo Colegio de la Inmaculada, edificio que es uno de los lugares de interés de esta comarca del Baix Ebre y que actualmente alberga las oficinas municipales.
La exposición permanente aglutina unas 50 piezas donadas por el artista, además de documentación y fotografías que completan el discurso. Se trata de un fiel reflejo de la constancia, la ilusión y las ganas demostradas por los agentes implicados en la creación de este espacio, y que han contribuido sinceramente a la proyección de una colección que convoca toda una vida dedicada al arte. Joan Panisello es una figura reconocida en todo el mundo; sus colaboraciones artísticas y literarias se extienden en eventos y certámenes internacionales de toda clase, y han formado parte de iniciativas transversales que traspasan el ámbito de las bellas artes para sumarse a otras disciplinas como la danza, la música, la literatura y el retrato.
Su trabajo creativo y sus conocimientos también han sabido encontrar nicho en la enseñanza, gracias a la labor educativa que como docente ha desempeñado durante tantos años, y que le ha reportado tanto enriquecimiento. Pero las obras que ha creado también han viajado y forman parte de eventos y entidades del mundo de la cultura: a sus más de 300 exposiciones se suman 36 galardones y casi un centenar de piezas que han integrado parte de museos, fondos de arte y colecciones públicas… Leer + REVISTART 213